• ¿POR QUÉ HACER VOLUNTARIADO CON EL PEREZOSO?
  • ¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LAS EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADO?
  • ¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?
  • ¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS CON QUE COLABORAMOS?
  • ¿PUEDO PRESENTAR MI PROPIO PROYECTO?
  • ¿NECESITO APREDER CASTELLANO?
  • ¿DÓNDE ME ALOJARÉ?
  • ¿Y DURANTE MI TIEMPO LIBRE?
  • ¿CÓMO HAGO PARA INSCRIBIRME?

La promoción del voluntariado en Nicaragua es uno de los objetivos de nuestra agencia, no sólo para fomentar un tipo de turismo diferente, donde las personas se involucran directamente y personalmente en la realidad Nicaragüense, sino porque creemos que es una herramienta muy eficaz para estimular el crecimiento personal por un lado y para crear intercambios significativos entre personas de distintas culturas por el otro.

Todas nuestras propuestas han sido elaboradas conjuntamente con las organizaciones que acogen directamente a los voluntarios, y ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que te asistirán te asesorarán durante toda tu estancia.

Una vez en Nicaragua, te guiaremos para que puedas moverte con facilidad en un nuevo entorno y tendremos una sesión de apertura donde te daremos pautas sobre el comportamiento adecuado a tener y las normas de cada organización de acogida.

Además, cuando hayas terminado tu experiencia tendremos una sesión de cierre para analizar y poner en común el proceso vivido.

Como agencia de turismo responsable queremos que nuestra actividad generen un impacto positivo en el entorno Nicaragüense, en la economía local y en el nivel de vida de las personas. La promoción del voluntariado es sin duda un trabajo que no podemos dejar de lado.

La estancia mínima prevista es de 2 semanas y la máxima…pues máxima no hay!

Cada proyecto tiene sus propias normas y sus propios periodos mínimos para asegurarse que el trabajo sea efectivo. Si tienes poco tiempo te involucrarás en actividades más puntuales, como limpiezas de playa, reforestación de manglares, talleres de creatividad, etc; mientras que si cuentas con varios meses a tu disposición podrás trabajar codo con codo con el equipo de profesionales de la organización que elijas, compartiendo y apoyándoles en las tareas del día a día.

Tu participación es siempre importante y única y con poco podrás hacer la diferencia! Seguramente será mucho más lo que aprendas de lo que “enseñes” o aportes. Y es exactamente esto el tesoro que te llevarás a casa y del cual nunca te olvidarás .

Todas las personas abiertas de mente y dispuestas a dedicar un tiempo de su vida a una labor voluntaria pueden hacer la diferencia y vivir esta experiencia!

Organizamos estancias de voluntariado especialmente para:

  • Grupos de jóvenes estudiantes de 18 años para arriba.
  • Estudiantes universitarios o recién licenciados que quieren poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios. Psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros, arquitectos, maestros, artistas…Además, podemos ayudarte para que desarrolles tu proyecto personal en el marco de una organización de acogida.
  • Familias que quieren pasar sus vacaciones de forma diferente.

Nos centramos prevalentemente en las siguientes áreas:

  • TRABAJO AMBIENTAL en colaboración con:

ONG SONATI, organización de educación ambiental sin ánimo de lucro, que tiene entre sus pilares la promoción del voluntariado. Las actividades disponibles varían en función del periodo del año y se centran en la educación ambiental para niños, niñas y adolescentes en aula y en el campo (mínimo 3 meses) y en actividades de reciclaje (actividades de mínimo un día).

JARDÍN BOTÁNICO AMBIENTAL DE LEÓN, creado y financiado por la Universidad con el objetivo de preservar el bosque tropical seco y sensibilizar sobre su importancia.

COMUNIDAD DE PESCADORES de SALINAS GRANDES, ubicada en la entrada de e de la Reserva Natural Isla Juan Venado. Aquí podrás reforestar plantando semillas, y ayudar a cuidar el vivero de tortugas (actividad de mínimo 1 día), además de participar en actividades de limpieza de playas y construcción de basureros.

PROYECTO CAREY: esta ONG trabaja en el Estero Padre Ramos para la preservación de la tortuga Carey. Si te apuntas aprenderás como patrullar playas, medir tortugas, reforestar manglares, cuidar viveros y mucho más! Y todo de la mano de la población local.

  • TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES

FUNDACIÓN LAS TÍAS, LEÓN: podrás enseñar inglés, arte, música y realizar actividades de apoyo extra-escolar.

CASONA COMUNAL-TANGARÁ: actividades extra-escolares con niños/as provenientes de contextos complicado.

PEA (proyecto de educación ambiental): trabajo con jóvenes y adolescentes de la comunidad de las Peñitas (20 km de León) en las áreas de protección medio-ambiental, formación de guías turísticos para la reserva Isla Juan Venado, apoyo extra-escolar y clases de inglés.

  • ARTE

CASA DE LA CULTURA DE LEÓN: aquí podrás involucrarte dando clase de música, danza, pintura, inglés y mucho más. (Estancia mínima 1 mes. Las clases son de dos horas y se realizan 2 veces a la semana).

PROYECTO CHISCHIL: comunicarse con arte es mejor! Taller de marionetas con niñ@s locales. Para nosotros es muy importante que puedas compartir tu tiempo jugando con los niños y los jóvenes locales, en cuanto consideramos que el juego es una fuerte herramienta de aprendizaje y permite estrechar lazos de amistada duraderos, así como de conocer al otro de forma espontánea y divertida. A través del juego, tocaremos temas de gran importancia social, como la protección ambiental, el reciclaje, temas de género y mucho más!

Por esta razón buscamos a personas interesadas en colaborar en la organización de talleres dinámicos que unan a los voluntarios y la población local en un proyecto de aprendizaje conjunto! (Estancia mínima 2 semanas)

PROYECTO VASTU: crea objetos útiles desde la basura y crea conciencia sobre la importancia de la preservación ambiental en la comunidad del Transito, a 50 km de León.

  • SALUD

Si eres doctor/a, enfermero/a o fisioterapeuta puedes colaborar en uno de los centros de salud de la ciudad o en el asilo de ancianos. (Estancia mínima de 4 semanas).

  • TURISMO RURAL COMUNITARIO

En calidad de agencia de turismo responsable, apoyamos a distintas comunidades que gestionan propuestas de turismo rural comunitario (brindando alojamiento-comida-guiados-etc.). Puedes ayudarnos y colaborar con las cooperativas UCA MIRAFLOR, en Estelí (norte de Nicaragua), la UCA TIERRA y AGUA (en la Granadilla, sur de Nicaragua) y la comunidad rural de la GARNACHA en la reserva TISEY-ESTANZUELA:

Aquí podrás elegir entre un gran abanico de actividades en base a tu perfil: enseñar inglés, recolectar basura, realizar talleres de fortalecimiento institucional, formación de guías, mejora de los servicios turísticos y mucho más!

También, puedes solamente convivir unos días con una familia local y realizar con ellos sus actividades diarias (cocinar tortilla, cultivar vegetales y café, cuidar del ganado, etc.). Siéntete libre de hacernos tu propuesta y te ayudaremos para que encaje con las necesidades locales!

Estamos encantados de recibir ideas nuevas y te estamos esperando! Haremos lo mejor que podamos para que tu idea se pueda llevar a cabo en una de las organizaciones socias.

El nivel de español requerido depende del tipo de proyecto en que te insertes. Sin embargo, si puedes comunicar en español tu experiencia será mucho más enriquecedora y gratificante. Por esta razón, hemos organizado estancias que combinan el estudio del español con el voluntariado.

Todas nuestras propuestas se pueden modificar y adaptar a tus necesidades. No dudes en escribirnos!

Con respecto al alojamiento, desde el Perezoso te brindamos la posibilidad de elegir entre compartir tu vivencia con familias locales o quedarte en uno de los hoteles de la ciudad. Tu elección no influye en el precio; la única diferencia es que si te alojas en familia se incluye también la comida. Si prefieres quedarte en hotel podrás prepararte tu comida siendo que tendrás a disposición una cocina común equipada con todo lo necesario.

Además, si optas por una estancia de voluntariado de larga duración podemos ayudarte a encontrar opciones de alojamiento específicas para voluntarios.

Desde el Perezoso, podemos organizar tu tiempo libre para que conozcas los mejores rincones de Nicaragua. Echa un vistazo a nuestras propuestas ESPAÑOL y VOLUNTARIADO y a nuestros DESTINOS para hacerte una idea de lo que no te puedes perder!

Para apuntarte a uno de los programas de voluntariado es necesario que te pongas en contacto con El Perezoso con antelación para que juntos con la organización que te acoja podamos organizar tu trabajo, tus horarios y tus compromisos.

Con respecto a las tarifas, es importante que sepas que una parte de tu cuota sirve para apoyar las actividades de nuestros socios y la otra corresponde a los gastos de alojamiento, dieta y actividades que elijas realizar.